lunes, 7 de mayo de 2018

Libro de lectura. LA NUEVA EDUCACIÓN. César Bona.


LA NUEVA EDUCACIÓN
César Bona



SARA ALONSO ORTIZ / 2018/  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA/ TERCERO, GRUPO MAÑANA.

 

LA NUEVA EDUCACIÓN: Los retos y desafíos de un maestro de hoy/ 2015 / PLAZA & JANÉS / España.


-Biografía:

CÉSAR BONA, Nacido en Zaragoza en 1972. Es profesor de Educación Primaria. Ha recibido numerosos premios debido a sus exitosos proyectos y, además, fue el único Español que quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize  en el año 2014 tras sus 16 años de trayectoria.
El autor, comenzó dudando entre estudiar Filosofía, Psicología o Periodismo, pero finalmente se licenció en Filología Inglesa porque era el único grado que se impartía en su ciudad. Fue cuando entró por primera vez en una clase, cuando se dio cuenta que lo que realmente quería ser era maestro.
A lo largo de su carrera como docente, ha acudido a programas televisivos, actos y entrevistas, con una posición frustrada, en ocasiones, por considerar que la Educación no tiene el lugar que merece y no está valorada como debería.
César Bona comenzó su labor en un centro concertado durante dos años y posteriormente pasó a la escuela pública.


-Resumen en 10 frases lo que has aprendido del libro 

En las escuelas, debemos enseñar a los alumnos a través de la curiosidad. Los alumnos no tienen que tratar al profesor como un ser superior del que tienen que aprender todo, es el maestro el que aprende de los alumnos, ellos son quienes nos enseñan a nosotros día a día. Para el docente es fundamental sentir pasión por lo que está haciendo, solo así llegará a sus alumnos y viceversa. Tenemos que conocer el punto de vista de nuestros alumnos, posicionarnos, pensar y actuar como lo harían ellos y no olvidar como éramos nosotros en la infancia para despertar esa esencia que nos acerca más a los niños.
Tenemos que ser creativos, cercanos y que sean conscientes de ello. Hay personas con proyectos buenos que no conoce nadie, debemos comenzar a experimentar la nueva educación y compartirlo entre maestros para cambiar la sociedad educativa actual.


-¿Qué tesis mantiene el autor?

El autor defiende una transformación educativa, basada en la transversalidad, el respeto y la educación en valores, sin priorizar la enseñanza de datos y contenidos teóricos sin un ‘’doble fondo’’.


-¿Cuál es el argumento?

César bona, en este libro, nos cuenta su experiencia como docente con las dificultades y los logros que ha alcanzado en cada etapa de su vida. Mantiene que el sistema educativo debe dar un giro y apuesta por una nueva educación. Algunos argumentos que utiliza para esta transformación son los siguientes:

‘’Otorgar roles rotativos a los alumnos en el aula’’

César Bona, en una de sus aulas decidió asociar diferentes cargos a cada alumno de la clase de modo que, entre todos los papeles, uno sería el de ‘’historiador/a’’. Esta persona se encargaría de apuntar todas las cosas curiosas, graciosas o que le llamasen la atención de lo que sucedía en la clase.
Con esta metodología, el autor trabajó con los alumnos la comunicación, la expresión escrita, las emociones y los sentimientos de cada alumno.

En la educación es una pieza fundamental que debemos trabajar con los niños. Debemos lograr que la enseñanza no solo quede en el colegio, sino que salga al exterior, de puertas hacia fuera. Hacerles partícipes de su propia educación y enseñanza, de lo que sucede a su alrededor y reflexionen sobre lo que pueden mejorar y aportar al mundo para poder cambiarlo.

Otro de los cargos sería ‘’el/la encargado/a de la lista blanca de los altruistas’’. Se colocaría una hoja con tres columnas: materia, altruistas y buscadores.
Si un alumno tuviera dificultad con alguna materia y necesitaba ayuda, lo anotaría en la columna ‘’buscadores’’.
Si por el contrario un alumno podía ofrecer su ayuda en alguna materia, se inscribía en la columna ‘’altruista’’.
Con esta metodología, se trabajaba la cooperación, el compañerismo y sobretodo la toma de decisiones de cada alumno por sí solo. Cada uno de ellos reconoce cuáles son sus debilidades y fortalezas para dar el paso y mejorar como personas.

Otro de los cargos era el de ‘’cabecilla de los sublevados’’, esta persona debería recoger las anotaciones anónimas del resto de alumnos con cada pelea, cada imprevisto, cada discusión o preocupación que sucediera tanto en clase como en el recreo. Cuando la caja se llenase de anotaciones, se verían en clase y se buscaría una solución entre todos.

En ocasiones en el aula podemos encontrar alumnos con muchas cosas que contar pero sin embargo muestran actitudes cohibidas o tienen dificultades para expresarse. A través de esta actividad, el autor trabaja con los niños la desinhibición y la utilización de un canal escrito para contar los acontecimientos que suceden a su alrededor.

‘’Proyecto de protección animal’’

El autor, escribió algunas frases para hacer sentir a los alumnos que eran importantes y que lo que ocurría a su alrededor, también depende de ellos aunque sean niños.
Por lo que entre todos, hicieron un proyecto con una protectora de animales.


‘’Su propio diccionario’’

Con el fin de mejorar y ampliar el vocabulario de los alumnos y al mismo tiempo trabajar la creatividad utilizando una actividad lúdica y divertida, propuso a sus alumnos hacer un diccionario de elaboración propia donde debían establecer otro significado a las palabras, según se les ocurriese.
El experimento demostró el potencial mental de los niños y el poder de crear magia donde nadie la ve.

‘’Rincón de lectura’’

Con el objetivo de fomentar la lectura, adquirir hábitos lectores y sobretodo crear ganas y pasión por leer. Decidió crear en el aula un rincón con todas las comodidades para los alumnos.
No se corresponde con la imagen mental que tenemos de ‘’biblioteca’’, formó un espacio donde el alumno podría leer utilizando las posturas que encontrase más cómodas. Se podrían tumbar de lado, boca arriba, boca abajo, descalzarse etc.


-Fuentes:

Desconocido. (2018). Desconocido. 2018, de elconfidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-08/cesar-bona-mejor-profesor-espana-global-teacher-award_1048371/

cesar bona . (2015). La nueva educación . 2018, de seab.arquibogota Sitio web: http://seab.arquibogota.org.co/media/259/semana-seab/la-nueva-educacion---cesar-bonapdf.pdf

Desconocido. (2018). cesar bona . 2018, de prhgespeakers Sitio web: http://www.prhgespeakers.com/autor/conferencias-cesar-bona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 de Mayo

La clase optativa de hoy la dedicamos a la construcción de un libro. En primer lugar MJ nos indicó la principal diferencia entre una revis...